Google
 

lunes, 5 de mayo de 2008

El alfabeto tengwar

El alfabeto con el que vamos a escribir la lengua sindarín será el tengwar.

Este alfabeto es consonántico, es decir, sus símbolos representan consonantes y mediante la inclusión de una serie de modificadores se representan las sílabas:
Si nos fijamos en los 12 primeros caracteres veremos que tienen una relación fonética entre ellos que nos ayudará a memorizarlos:Veamos, la 't' está formado por un semicírculo, abierto en su parte inferior, y una línea que desciende en la parte izquierda. La 'p' es igual que la 't', pero con el semicírculo cerrado en su parte inferior por una línea horizontal. Por último la 'c' (que tiene el mismo sonido que la k) tiene el semicírculo abierto por la parte superior y la línea vertical está a la derecha.

A partir de estos tres símbolo se escriben las consonantes suaves, es decir de la 't' la 'd', de la 'p', la 'b' y de la 'k' la 'g'. Se forman repitiendo el semicírculo. para formar 'th', 'f' y 'ch' la línea vertical se convierte en una línea que sube en vez de bajar y para formar los sonidos 'dh' y 'v' se duplica, de nuevo, el semicírculo.

Esta forma de ir modificando un carácter es similar a los silabarios japoneses.

El resto de símbolos, hay que aprendérselos sin más. En la próxima entrega pondremos ejemplos de como se usa este sistema. Por ahora no queda otro remedio que ir memorizando símbolos.

Saludos